El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto
Tomada del video.

Share:

“Lo que se deroga es la multa al porte de dosis personal, sigue siendo prohibido el microtráfico”

Así lo aseguró el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, ante la polémica desatada.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, en video aclaró en qué consiste la derogación del Decreto relacionado con el porte de estupefacientes, precisando que no se eliminó la judicialización del mismo sino una multa administrativa que se imponía en el Código Nacional de Policía para el porte en pequeñas cantidades de droga.  

El video fue compartido por el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. 

“Quiero aclarar el alcance del Decreto que expidió el 7 de diciembre del 2023 el Gobierno Nacional sobre el porte de dosis personal para evitar malos entendidos y es que este Decreto no elimina la prohibición de comercio ni microtráfico ni ningún comercio de droga. Eso sigue severamente prohibido por la Ley Colombiana”, aseguró.

El Ministro explicó que “el Decreto lo único que hace es derogar una sanción de multas que había puesto el Gobierno anterior para el porte de dosis personal. Ese gobierno había extendido una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esas sanciones administrativas para el porte, después de eso la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente”.

Así mismo precisó que “también el Consejo de Estado manifestó que ese Decreto, que estamos derogando, no se podía utilizar la figura de una sanción o multa para el porte porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio del microtráfico, por eso estamos derogando  esta norma que permitía establecer esa multa para el porte de alucinógenos” .